lunes, 7 de mayo de 2012

Claraboya: un calidoscopio de vidas en exposición


A comienzos del mes de marzo de este año, fue presentado al mundo el libro póstumo de José Saramago “Claraboya”.


José Saramago fue un escritor portugués (Azinhaga, 1922-Tías, Lanzarote, 2010) Premio Nobel de Literatura 1998, que se convirtió en uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. En España, a partir de la primera publicación de “El año de la muerte de Ricardo Reis, en 1985”, su trabajo literario recibió la mejor acogida de los lectores y de la crítica.

Otros títulos importantes salidos de la mano de Saramago, fueron Manual de pintura y caligrafía, Levantado del suelo, Memorial del convento, Casi un objeto, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, Las intermitencias de la muerte, El viaje del elefante y Caín.

Además del Premio Nobel de Literatura 1998, Saramago fue distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa.

Saramago escribió esta obra entre los años cuarenta y cincuenta y el año 1953 entregó el manuscrito a una editorial portuguesa que muchos años más tarde, la encontraría al cambiar de instalaciones. 

Una mañana de 1989, Saramago recibió una llamada de la editorial para informarle de que el manuscrito había sido encontrado en una mudanza de sus instalaciones y que considerarían un honor publicarlo entonces. “Obrigado, ahora no”, respondió el autor.

Sin esperarlo, Claraboya se trasformó en un testimonio de la Lisboa de la dictadura de Salazar, cuyos habitantes se muestran resignados a las estrecheces económicas, morales y políticas que marcaban la época. Sin embargo, el contexto político es solo un telón de fondo para la narración ya que pareciera que la acción podría transcurrir en cualquier barrio del mundo. 

Prostitución que mantiene a la familia, arrendar piezas de la casa para obtener una entrada extra, que los hijos tengan que trabajar para tener un sueldo más, acoso sexual de parte de los jefes a las empleadas, hacinamiento familiar; malas relaciones de pareja; muerte de hijos y que todo el mundo este enterado de lo que sucede en cada casa son situaciones que se viven en todas partes del mundo. Solo cambian los rostros y el idioma.

Escribía Vicente Verdú en el estimulante ensayo “El estilo del mundo” que “el medio procura vida social. Posee la clave para hacernos imagen y con ello concedernos el don de la circulación mediática. Somos así más vivientes al hacernos imágenes: «imaginándonos». Las gentes más comunes se afanan por aparecer en las pantallas, llegar a ser televisadas, otorgar valor a su vida, conferirle el necesario valor escénico porque sin esa convalidación la vida se vela”.

Claraboya, es una novela construida como si fuera una película, en que las escenas están encadenadas unas a otras, formado una multitud de planos que enlazadas entre si, siguen las emociones de los personajes. Estos planos,  cuentan un trozo de la historia de cada habitante de ese block de departamentos creando una película fina.

Todo ello, envuelto en la luz de ensueño del invierno de una Lisboa que se maneja en el interior, de una dictadura severa y paternalista personificada, por un hombre completamente superado por la dinámica capitalista de la posguerra  y que  logró impedir  la industrialización acelerada conservando, la preponderancia de los sectores agrarios en una época, en la cual sólo existía una industria de pequeñas unidades lucrativa gracias al miserable nivel de los salarios, situación sostenida debido al fuerte desempleo y subempleo y a la total represión de cualquier proceso reivindicativo.

Sin embargo, pequeños momentos como el liar un cigarrillo, un juego de damas, una conversación después de la comida, ir al cine, la lectura de libros, el escuchar música transforma a los personajes en seres libres en medio de la tragedia de sus vidas.

Durante la presentación de la novela, Pilar del Río explicó que “es una novela de personajes con hombres de pocas palabras, solitarios, libres, que necesitan el encuentro amoroso para romper, siempre momentáneamente, su forma concentrada e introvertida de estar en el mundo y las mujeres fuertes, donde su capacidad transgresora se hace evidente y descarnada”.

Pareciera que el lector a través de un tragaluz, de manera tranquila e invisible se introdujera en cada casa, en cada vida y espiara las frustraciones, anhelos, nostalgias, miedos, alegrías y tristezas que por corrientes,  terminan siendo universales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...