lunes, 7 de mayo de 2012

Celebraciones del Mes del Libro

Es así como entre los días 19 y 22 de abril se realizará en la comuna de La Florida, una nueva feria del libro que se suma a la ya tradicional Feria del Libro de Plaza de Armas, a efectuarse desde el 23 de abril al 06 de mayo. “En total serán 18 días de celebración continua, sacando el mundo del libro a las calles y plazas de Santiago, acercando la cultura a las personas” asegura el Presidente de la entidad gremial, Arturo Infante Reñasco.


Con más de seis décadas de fomento del libro chileno y la lectura, la Cámara Chilena del Libro ha decidido dar un impulso a la tradición, aumentando y potenciando las actividades desarrolladas para celebrar el Mes del Libro.

En un trabajo mancomunado entre la entidad gremial, la Ilustre Municipalidad de la Florida, y la Corporación Cultural de la comuna, se ha concebido este evento inédito que engrosará el programa anual de ferias. La actividad se emplazará en el Paseo Cabildo, un espacio idóneo para este tipo de sucesos dado su importante flujo peatonal en la comuna de La Florida.

La muestra ferial, se estrena con un programa cultural amplio que abarca desde novedades literarias, encuentros con escritores, música, teatro y actividades familiares potentes para el fin de semana.

Asimismo, es importante destacar que por primera vez la Feria de Plaza de Armas permanecerá abierta durante 14 días aumentando en 3 jornadas su duración de 2011 e integrará en su programa cultural a los escenarios aledaños a la Plaza, como lo son el hall principal de la misma Municipalidad de Santiago y el patio y la biblioteca del Museo Histórico Nacional.

La inauguración coincide con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y con la entrega del Premio Cervantes 2011 al poeta Nicanor Parra en España, por lo que la organización tiene previsto dedicarle al escritor nacional una serie de actividades en las que participarán reconocidos “parrianos”.

Otra actividad que celebra al libro, es la participación, a mediados de abril, de editores, distribuidores y libreros chilenos en la 38ª versión de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que será una muestra de 30 expositores nacionales que exhibirán lo mejor y lo más actual de la literatura chilena en un moderno espacio de 32 metros cuadrados.

Una de las actividades que más está llamando la atención del público trasandino en el calendario de la Feria es la segunda versión de los Diálogos Narrativos Latinoamericanos, cuyo origen y éxito se plasmó en FILSA 2011.

El evento organizado por la Fundación del Libro Argentina cuenta con la colaboración del Consejo del Libro y la Lectura chileno, congregará a más de 15 autores de diversos países de la región que se reunirán para compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y reflexionar en torno a la pregunta que incentivó la creación de este encuentro: ¿por qué no nos leemos entre nosotros? Los escritores chilenos que estarán presentes son Rafael Gumucio, Alejandra Costamagna, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Cynthia Rimsky y Lina Meruane.

Por otra parte y como beneficios para el gremio, la presidencia de la Cámara Chilena del Libro ha anunciado dos nuevos vínculos con importantes instituciones del mundo de la cultura en nuestro país: La Universidad Diego Portales y el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Con el objetivo de formar a mejores profesionales de la edición, con amplios conocimientos de la literatura nacional e internacional, se ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Magíster y Diplomado en Edición de la Universidad Diego Portales.  Esto desde ya implica un descuento del 15% para todos los socios de la Cámara en el pago del arancel y una próxima formación conjunta sobre el fenómeno del libro digital dirigida a alumnos de la casa de estudios y socios del Gremio.

El plan de estudio de la UDP se ofrece en el marco de un convenio de doble titulación entre la Universidad chilena y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Está dirigido a profesionales y licenciados interesados en profundizar sus conocimientos y destrezas en el ámbito de la producción y edición de libros, revistas y nuevos medios.

Otra de las importantes alianzas que ha firmado la Cámara Chilena del Libro en los últimos días involucra al Centro Cultura Gabriela Mistral. El acuerdo establece que los socios de la Cámara puedan realizar en las dependencias del GAM los lanzamientos de sus libros a través de una contribución a la biblioteca del edificio, lo que sin duda dará mayor realce al fomento de la lectura y a la difusión de las obras de escritores nacionales.
La Cámara Chilena del Libro con 62 años de trayectoria reúne a las principales editoriales, empresas distribuidoras y las más destacadas librerías del país.
Son responsables hace más de tres décadas de la organización de uno de los eventos culturales más importante de Chile: la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...