viernes, 17 de febrero de 2012

Mariposas en las escaleras: liberando los miedos.

Editorial Forja acaba de publicar el libro “Mariposas en la escalera” que, prologado por Teresa Calderón, muestra el testimonio de una mujer que fue abusada sexualmente por su padre cuando era niña y que, al leer una carta de su abuela muerta, se rompen los diques de la memoria y una tormenta entra en su vida cuando decide enfrentar sus miedos. 

De hecho, el recuerdo es el que activa muchos temores o miedos al experimentar en el presente una situación similar o parecida a la que vivimos en el pasado. Recordamos lo que nos pasó y sentimos como una catarata en el estómago, nos sudan las manos, temblamos... tantas cosas... Y lo que es también cierto es que lo que tememos es una energía que materializa exactamente lo temido.

Este libro, nos va adentrando en el drama que significa para una mujer enfrentarse a sus miedos más profundos lo que va produciendo a lo largo de su proceso, una verdadera catarsis o purificación emocional, corporal, mental y religiosa.

No hay nada que asuste más a los seres humanos que enfrentarse a sus miedos y debilidades. Por ello, muchas veces creemos que estamos en el día de las brujas y nos disfrazamos de robles cuando lo que tenemos dentro es un derrumbe: escondemos nuestro “lado flaco” detrás de acciones que, nos permiten negar que tenemos defectos, tristezas, dolores y heridas pero enfrentarnos a los fantasmas más íntimos es la forma de comenzar a superarlos.

Martina del Río, la protagonista, es una mujer que al enfrentarse por primera vez a sus recuerdos, se nos muestra en una fragilidad total. Esta tan llena de miedo, que no ha podido evolucionar ni confiar en los demás ni en sus propias emociones.

Martina, justo en el momento de reconocer esos miedos y la sensación de debilidad en que se encontraba inició el camino de salida. Es decir, empezó a dejar de lado ese estado de parálisis en que se encontraba su vida. Es en ese momento, en que se revela como una mujer valiente no como, las heroínas que nos muestra e cine de suspenso o acción, sino la que se enfrenta cada día a sus temores en su hogar, trabajo, matrimonio y familia.

Pero, en este proceso Martina también aprende lo que es la piedad que está relacionada con el terror. Ambos sentimientos están vinculados por todo aquello que nos puede suceder porque, la piedad nos exige percibir la propia vulnerabilidad y la semejanza con el que sufre, entonces se experimentan casi siempre juntos.

Sin embargo, este proceso de reconocimiento es muy doloroso pero, si el dolor esta involucrado para hacer frente a nuestros problemas bien vale la pena al final de un resultado ya que muchas veces, es justamente el motor que nos impulsa a querer cambiar las cosas, porque mantenerlas como están cuando ya no funcionan, duele más.

Al enfrentar su problema, Martina libero su energía y se transformo en la persona que estaba prisionera de los miedos. Dejo de huir de si misma y comenzó a moverse con entusiasmo hacia adelante.
Este es un libro que nos enseña que vale la pena liberarnos de nuestros miedos, aunque no sea fácil pero el tiempo que ya es el adecuado y es lo correcto en el tiempo presente lo demande.

Al leer la pelea que dio o que está dando Martina del Río y que muchas personas en el mundo se enfrentan a estas o a otras luchas, se me vienen a la memoria los versos de Mario Benedetti, cuando decía: No te rindas, aún estás a tiempo/ de alcanzar y comenzar de nuevo, /aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, /liberar el lastre, / retomar el vuelo

Abrir las puertas, quitar los cerrojos, / abandonar las murallas que te protegieron.
Vivir la vida y aceptar el reto, /recuperar la risa, ensayar el canto, /bajar la guardia y extender las manos, /desplegar las alas e intentar de nuevo, /celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas, / Aunque el frío queme, aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento, /aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.

Porque cada día es un comienzo nuevo. Porque ésta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás sola. Porque yo te quiero. 

Esta es la historia de una mujer que no se rindió.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abren convocatoria para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales 2024

(c) Corporación Museo del Salitre  El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Ar...