lunes, 20 de febrero de 2012

Escasas Pertenencias y de muerte y otras infidelidades: prosa sencilla y honesta.

Entre los libros publicados por Editorial Forja destacan, este último tiempo, dos que nos permitirán entrar en géneros distintos: la poesía y la narrativa.

La primera de estas publicaciones, Escasas Pertenencias de Miguel Ruiz, nos lleva a la poesía de lo cotidiano: al hijo pequeño, al viejo poeta, a lo que se siente mientras llueve, a un vaso de leche y al asombro y deslumbramiento que ocurre al estar cerca de un magnolio en flor. 

¿Quién no se ha estremecido de emoción frente a un árbol bajo la lluvia, o al ver como un magnolio entregó sus flores a la primavera? Pero, el mérito de Miguel es que él puede transcribir esas emociones y hacer que el lector se emocione y rememore situaciones que le toco vivir, en las cuales sintió de manera parecida a lo que relata en su poesía. 

Poesía sencilla, sin que existan experimentaciones lingüísticas o indagaciones sobre conceptos emocionales o retóricos que en muchas ocasiones cansan a los lectores que lo único que esperan es encontrarse con una prosa limpia y sencilla. 

Tal como dice Jaime Quezada en el prólogo, solo importan esas pequeñas cosas, sencillas que llenan la vida diaria de las personas y que, justamente por ello es que pasan desapercibidas, pero, no para Miguel. 

Él tiene la capacidad de crear todo un universo alrededor de cosas pequeñas, situaciones cotidianas que son realzadas por su poesía. No es difícil encontrarse con una hoja en blanco y no saber cómo empezar a llenarla o encontrarse en una tarde del domingo. 

Lo importante es que Miguel, tiene una especial intuición para percibir los sentimientos de los demás y una particular audición ante las notas y acorde emocionales que rondan a su alrededor y nos dirige sus palabras, buscando rememorar emociones pasadas y vividas por todos.   

Ese el mérito de sus poemas, que son universales y por lo tanto en cualquier parte del mundo habrá personas que podrán sentirse interpelados por emocionalmente por sus palabras. 

El segundo libro que nos presentan, es De muerte y otras infidelidades escrita por Elia Parra Domínguez.   

En la creación literaria, actividad extenuante que necesariamente debe ser concebida como un acto de comunicación entre dos personas. Sus cuentos tienen un interlocutor desconocido, que se involucra en el desarrollo de la trama dándole el final que ya intuye, pero, que no deja de sorprender ni conmover. 

Elia humaniza a sus personajes mostrándolos frágiles, fuertes y tiernos, convenciendo al lector de que estos relatos no fueron inventados sino que son  el testimonio de vida de personas conocidas escuchados en medio de la vida diaria, porque muestran una multiplicidad de personajes a los que podríamos encontrar  en cada esquina de nuestro diario vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...