miércoles, 22 de febrero de 2012

Aventuras y orígenes de los pájaros: con voz de clenn (clarín)

Durante la Feria del libro de Ñuñoa, Editorial Catalonia presentó el libro “Aventuras y orígenes de los pájaros” de las autoras Sonia Montecino y Catalina Infante e ilustraciones de Alejandra Acosta, con el objetivo de darnos a conocer una serie de mitos chilenos que tratan del origen de nuestras aves.

Nuestros pueblos originarios, buscaron dar una respuesta a todas las interrogantes que se abrían ante ellos. Para preservarlos, eran traspasados de generación en generación ya sea por transmisión oral, donde la memoria tenía un rol importante, ya sea en pinturas o arte rupestre; de cordeles; por medio de cantos y bailes todo con el fin de preservar la memoria de los antiguos.

Este recuerdo, es parte de nuestra memoria colectiva porque además, son fruto de la experiencia de los ancestros. Los pájaros, como el resto del entorno, no pasaron desapercibida para la mirada profunda de los aymaras, mapuches, rapanui, selknam y luego de esta raza mestiza que puebla Chile.
En estos mitos, las aves asumen condiciones físicas y emocionales de los seres humanos o bien, las personas se transforman en aves para escapar de sufrimientos o humillaciones para alcanzar la plenitud en sus vidas.

Los mitos, las fábulas y las leyendas tienen en común, que nos entregan modelos a seguir, nos proponen acertijos y, en este caso, nos llevan a meditar sobre nuestra condición de ser humano, sobre nuestra relación con la naturaleza ya que en algún momento de la historia pudimos haber sido pájaros o viceversa.

Estos mitos nos invitan a escuchar en lo profundo de nuestro corazón sus vuelos, sentir como sus plumajes nos rozan y nos invitan a una vida mejor con su valentía y cariño.

La palabra mitología designa el conjunto de mitos y leyendas que un pueblo creó y creyó, y el estudio de los mismos. El vocablo viene del griego mytho, (fábula), y logos, (estudio, tratado). 

Muchos de los mitos pertenecen a dioses de las civilizaciones griega y romana antiguas, así como también de otras regiones de Europa y de Asia, África, Oceanía o de las civilizaciones indígenas americanas, muy cercanos a nosotros, con personajes sobrenaturales, dioses y semidioses, cuyos orígenes se pierden en las brumas del tiempo. 

Un mito entonces, se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización. 

Los mitos presentados en este libro, intentan explicar la creación del mundo y como los humanos se relacionan con su entorno y finalmente, era la manera en que los dioses le enseñan a los hombres y mujeres a vivir en este mundo. También, intentan explicar el futuro y finalmente nos muestran la eterna lucha entre el bien y el mal, donde los ritos contribuyen a asegurar su permanencia en la vida y su trascendencia, constituyendo una especie de resguardo moral para las personas. 

Tal como expresara Sonia Montecino “este libro, les hará caminar por nuevas páginas otros mitos de animales, de la creación, de las estrellas y las montañas. Ahora emprendamos vuelo con estos chincoles, cóndores, chunchos, tue tue y diucas para conocer de sus orígenes y aventuras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...